Manza, de Menos que Cero a Flopamanzaminimal

escrito por:

Manza, de Menos que Cero a Flopamanzaminimal

Amigxs, esta es la continuación de la charla que tuve con Manza, líder de Menos que Cero y Valle de Muñecas, que les envié el domingo pasado. Si aún no leyeron esa primera entrega, pueden hacerlo acá.

Menos que Cero (1994-2002) tuvo gran protagonismo en la escena under de Buenos Aires a mediados de los 90’. Fue (y es) una banda de culto en la movida independiente. Un trío conformado por una guitarra con sonido inglés y americano, un poco de punk y distorsión, batería y bajo. La voz inconfundible de Manza. La voz y las letras, amigxs, qué privilegio escuchar su música. 

La idea de esta entrega no es hacer ninguna crónica, porque es solo la continuación de la entrevista. Pero les recomiendo, mientras leen, escuchar los álbumes de Menos que Cero, son dos de estudio y un EP: Menos que Cero (1997), Cualquier otro día (1999), Ojos de Ciudad (EP 2000). En el primer disco: Menos que Cero, hay un tema que es, para mí, de los más lindos: Kodak ´74. Una parte de la letra dice: 

Entre sombras que se alargan
Mientras cuenta las horas y el sol cae detrás
De la ciudad
Más allá de las seis
Se confunde la mañana con tu piel
Y a la hora de volver
El silencio se hace inmenso sin querer

An (A): Poco después de Menos que Cero nace Valle de Muñecas. Tengo entendido que tenías ganas de hacer un proyecto solista, más personal, y terminó convirtiéndose en Valle.

Manza (M): Sí, cuando por fin logré concretarlo en la sala de ensayo me di cuenta que sonaba a banda y no a proyecto de solista. Así lo pensé en ese momento. Ahora hay muchos más solistas que antes y por ahí no sería tan ilógico pensar un solista que grabe con un sonido así. Pero Valle de Muñecas claramente tiene un sonido de banda.

A: Cuando estabas en Menos que Cero ¿ya estabas pensando en hacer algo como Valle? ¿O fue cuando terminaste este proyecto?

M: Menos que Cero tuvo tres formaciones. La que tuvo mayor impacto en el momento que aparecimos, con la que más gente nos vio en vivo, que fue la formación que sacó el primer disco. En ese momento había demasiadas expectativas puestas en Menos que Cero, pero no sucedió lo que mucha gente esperaba que sucediera y se produjeron fisuras dentro de la banda; terminó yéndose Diego, que era como mi coequiper. Entonces ahí armé una nueva formación, un cuarteto con el que sacamos el segundo disco y tocamos bastante. Acá hubo un poco más de noise en la formación, pero a la gente muy fan de la primera, nunca la terminó de cerrar. A mí me parece que era un gran grupo. Pero después hubo otro cambio y otra formación, y cuando pasó eso yo dije “esto no puede ser un proyecto que todo el tiempo esté cambiando, porque no le encuentro la vuelta”. Por más que estuviera buena, y que un montón de gente nos vio en cualquiera de las tres formaciones y flasheó y la pasó increíble… ahí decidí que tenía que hacer otras cosas. Hacía tiempo que quería hacer algo con mi hermano (Lulo Esaín), él tenía su proyecto del que estaba orgulloso (Plaimobyl) y en algún momento me dio un poquitito de cabida y le dije “mirá yo tengo una serie de canciones que me gustaría grabar”.

*Hago un paréntesis acá: cuando estaba terminando Menos que Cero, Manza tenía algunos temas que quería grabar -que son los que le menciona a Lulo- y en los que finalmente su hermano termina tocando la batería. Algunos de estos temas figuran dentro del bellísimo disco Flopamanzaminimal, que surge en paralelo a la disolución de Menos que Cero. 

Flopa Lestani (se las mencioné el domingo pasado, ojalá hayan escuchado algo de ella), Ariel Minimal (Pez) y Manza, se juntan a principios de los 2000 como un trío acústico y en 2003 deciden grabar un álbum de 12 canciones (4 que eran de Flopa, 4 de Manza y 4 de Minimal). Ese disco lo tocaron en vivo muchas veces, no está en Spotify, solo en YouTube, y Cactus Discos lo editó en vinilo hace algunos años. Ahora es el momento de la lectura en el que deberían darle play a este album. ¡No se arrepentirán!

A: A Flopamanzaminimal los vi en vivo en un ciclo acústico que hicieron en La Plata en el 2010. Es un disco hermoso, y en vivo también tiene esa vida, ese ensamble de las voces de los tres, que es impresionante.

M: Nosotros veníamos tocando desde el 2003, 2004 y después tuvimos una pelea interna y no tocamos más. Tardamos bastante en recuperar nuestra relación. Pero esa reunión de 2010 fue particularmente increíble. Hicimos muchos shows en muy pocos meses. Yo tengo el recuerdo de que todos estuvieron buenos. 

A: El disco tiene cuatro temas personales de cada unx ¿Modificaron cosas de la música del otrx? ¿Se metieron en eso?

M: Sí, bastante. El disco tuvo dos momentos, uno que fue como un primer demo que grabamos, que fueron las canciones Sonajeros y Dejadez, que las grabamos sin pensar que iban a ser parte de un disco. Estábamos tocando juntos pero no habíamos pensado en grabar nada y grabamos esos dos temas, que son los que suenan más como cuando nosotros nos presentábamos con las tres guitarras y nada más en los shows. Los otros temas tienen más producción, Lulo ya toca la batería, cuando hay bajo los toca Flopa, cuando hay piano los toca Ariel (Minimal) o yo, las guitarras en general las tocamos Ariel o yo, yo creo que mezclé todos los temas. Estábamos los tres todo el tiempo. Mi hermano en ese momento salía del trabajo a las 7 de la tarde, venía al estudio, grababa una batería, le pasábamos el tema ahí en el momento, lo tocaba y se iba. Y nosotros íbamos al día siguiente al estudio y trabajábamos todo ese día ese tema y cuando llegaba mi hermano a la tarde, le hacíamos escuchar y decía “wow, mirá lo que hicieron con esto”, y le pasábamos otro y grababa otro tema y así al día siguiente. 

Una parte del tema Dejadez dice:
Y aún no llega la mañana
y sigo preso de mi dejadez
y cada paso hacia el vacío que doy
me hace fuerte.
Ella envió de regreso mis cartas,
mi orgullo, mi estupidez.
Ella olvidó mis promesas el día después
tal vez por suerte, tal vez.

A: ¿Y este periodo cuánto duró? 

M: La grabación no duró nada, debió haber durado 10 días. Ninguno de los tres se lo estaba tomando tremendamente en serio. O sea, sí nos lo tomamos en serio porque hacemos música en serio, pero no sentíamos que estuviésemos poniendo en juego nada de nuestras carreras, estábamos divirtiéndonos, éramos amigos, nos estábamos divirtiendo, pasándola tremendo. Entonces, tampoco teníamos demasiado prejuicio sobre qué hacer y qué no hacer. Alguien venía con una idea de un tema y decía “esto es así, bueno, dale, vamos para ahí”.

A: Y resultó ser un disco aclamado por el público, por colegas, por toda la escena…

M: A nosotros nos superó la repercusión, no lo esperábamos. 

A: ¿Hay chance de que se pueda escuchar en Spotify?

M: Sí, sí. O voluntad, por lo menos. 

A: Ariel y vos habían tocado juntos en Martes Menta (antes de Menos que Cero) ¿Cómo surge la idea de convocar a Flopa a este proyecto?

M: A Flopa la conocíamos los dos por lados distintos. Yo la conocía de verla en shows y compartir. La había visto tocar en Mata Violeta. Y además teníamos mucha coincidencia en gustos musicales, todo un amor por The Smiths y The Cure y todo eso. La cruzaba en algunos shows y me ponía a hablar con ella. En ese momento me habían llegado unos demos de ella que me parecieron fantásticos. Un día me ofrecen tocar en una feria de sellos independientes y me proponen tocar solo, pero lo quise invitar a Ariel. En ese momento estaba trabajando en la producción de Fragilinvencible, El Sol detrás del Sol  (álbumes de Pez, banda de Ariel Minimal) y entonces nos juntamos un día en la casa de él a tocar. Y de pronto veo arriba de una mesa un CD grabado con la lista de temas de Flopa de esos demos. “Los demos de Flopa”, me dice “sí, están buenísimos, están geniales”. Y Ariel me pregunta  “¿no querés que la invitemos a tocar en este ciclo que te invitaron a tocar vos? Hacemos los temas nosotros dos y la invitamos a tocar uno o dos temas”. A Ariel le había gustado mucho Sonajeros y cuando lo escuché dije “es un tema que da para tres voces”. Y Flopa nunca había cantado voces en su vida. Y Ariel y yo estábamos muy acostumbrados. Teníamos esa dinámica. Y finalmente lo hicimos… Ni siquiera ensayamos, creo. Le dijimos “venite un rato antes a la prueba de sonido”. Nosotros ensayamos el tema de ella. Me acuerdo de su cara cuando escuchó los arreglos de voces. Algo así como “wow ¿esto se podía hacer con un tema así?”

A: Bueno, vos también sos productor y eso es lo que termina haciendo un productor ¿no? Agarra algo y lo potencia. 

M: Y bueno, ahí arranca todo. Estuvo buenísimo. Esa semana dijimos “juntémonos y hagamos algo un poco más serio, hagamos shows por ahí”. Pero sin la idea de grabar discos ni nada. 

A: ¿Y la decisión de que los recitales sean acústicos?

M: Esa fue la idea original. Después en el disco nos copamos y terminamos metiendo otras cosas, porque nos estábamos divirtiendo. El único tema que suena más como el grupo acústico original, es Los días por llegar.

A: El tema Abrazo Impacto es súper noise.

M: Sí, es una bola de ruido. Sí, sí, sí. Es la única colaboración que yo tengo de todas las cosas que hice con Ariel, tocando juntos o produciéndoselo o lo que sea, es el único tema que tengo a dos guitarras con él.

A: Abrazo Impacto tiene unas guitarras muy buenas y ahí Flopa mete unas voces lindísimas también.

M: Queda increíble la voz de ella con las guitarras, increíble.

Deja un comentario