Manza llega siempre como un abrazo
¡Hola amigxs! Esta es la tercera y última parte de la entrevista a Mariano (Manza) Esaín. Hablamos de su proyecto solista, de su trabajo como productor y qué bandas está escuchando ahora. ¡Espero que la disfruten!
An (A): El año pasado publicaste Inventario, tu primer álbum solista. Por lo que estuve escuchando, parece un sonido más ambiental, si se quiere, como si la intención fuese darle más lugar a los instrumentos, al sonido, y no tanto al formato canción.
Manza (M): Sí, tiene esa idea, pero sin embargo sigue siendo un disco de canciones y yo creo que tiene algunas de las letras más lindas que escribí*. Es un disco de canciones. Siempre, en todos los proyectos que encaré, hay como una especie de intento de contrastar caos y belleza, o ruido y melodía de alguna manera, y este disco es como la exacerbación de eso entre todos mis proyectos. Hay un montón de ruido, un montón de quilombo y por ahí atrás hay una melodía re linda. Como de música de canción para niños pero en un contexto de sonidos muy terribles. Y era un poco lo que estaba buscando. Sabía que quería que no fuese un disco que sonara a banda. En un momento dije: “Bueno, son como los temas raros de los discos de bandas”. Por ejemplo, El final de primaveras (canción de Valle de Muñecas) es un tema donde yo ya estaba buscando eso.
*Hago un paréntesis necesario para compartirles la letra que escribió Manza en la canción “Grandes Éxitos”, del disco Inventario:
Sólo la noche
Sólo la inmensa paz que hiere, atravesándonos sin hablar
Cuatro paredes
Como un desierto imperturbable, enorme y mudo, sin explorar
Mirábamos afuera el mundo en la ventana, quebrado en mil pedazos
La estrella más lejana brillando más que todo
Frágil memoria
Una película en silencio
(El Grandes Éxitos de los dos)
Una galaxia entre tus ojos bien despiertos
Y el pulso de mi respiración
Mirábamos afuera el mundo en la ventana, quebrado en mil pedazos
La estrella más lejana brillando más que todo
Y en la encrucijada fugaz
Entre tus secretos y mis planes sin terminar, lo dejamos pasar
El viento arremolina las hojas en los techos
Y nunca se terminan las cosas que callamos
Y tal vez nos lastiman
Mirábamos afuera el mundo en la ventana, quebrado en mil pedazos
A: Quiero hablar un poquito sobre tu trabajo como productor. Produjiste y participaste en discos de Massacre, Coiffeur, Flopa Lestani, Pez, El Siempreeterno, Astroboy, NormA, Estelares y un montón más. ¿Por qué crees que te buscan a vos?
M: Yo creo que hay muchos que me buscan porque escucharon algún disco que yo produje o en algunos casos algún disco que hice como músico. Otros porque alguna banda amiga les comentó que habían trabajado conmigo y que había estado bueno. Y otras porque son bandas con las que me conozco en shows o cosas así. También algunos me ven operando, saben que me ocupo de las perillas en vivo o en estudio. Ahí empezás a tener conversaciones con la gente. Y en algún momento hay una relación de confianza donde el otro dice: “Yo con esta persona podría trabajar”. La elección de la persona que te va a grabar o producir es muy sensible. Tenés que confiar en esa figura para hacer ese trabajo. Un ingeniero o un productor te puede cambiar por completo el resultado de lo que va a sonar en el álbum, por eso tiene que haber mucha confianza. En mi caso, la relación que se arma con las bandas con las que trabajé es siempre distinta. Algunos te dan la mano y nada más. Otros es como que te abrazan o se entregan por completo y te dicen: “Hacé lo que quieras”. Otros te dicen: “Hacé lo mejor, pero hasta acá”.
A: Imagino que para trabajar con una banda, ya sea para grabar una canción o un disco, tenés que meterte un poco en la cabeza de esa banda, conocer cuál es su búsqueda. Eso lo hacés escuchando los discos antes, hablando con ellxs… Porque el productor lo que hace es mejorar y potenciar ¿no? Darle forma a algo.
M: Me gusta la idea de mostrar la mejor luz. Me gusta la comparación con el director de cine. Porque el director de cine no es ni el actor principal de la película, ni el guionista. Es el que decide si tal o cual imagen va a estar en foco o fuera de foco, vista de lejos o vista de cerca. Entonces, yo siento que tomo ese tipo de decisiones. Mostrar más claramente lo que para mí es lo mejor de la banda. Mostrar menos claramente lo que para mí es más débil en la banda. Tratar de destacar sus virtudes estéticas. He trabajado con bandas que piensan que son buenas en tal cosa y yo pienso que son buenas en tal otra.
A: Cuando abordás esa conversación ¿cómo es la recepción?
M: Trato de convencerlos. Nunca les voy a decir: “Vos sos malo en esto o no sos bueno en esto”. Yo creo que por ahí son buenos en otra cosa. A veces simplemente tal faceta tiene más que ver con las cosas que me gustan a mí. Todos tenemos una especie de cóctel de músicas diferentes y a veces tenemos gustos en común y a veces no.
A: ¿Rechazaste trabajar con bandas porque no te hallabas?
M: Yo trato de que no. O sea, tengo que estar demasiado inútil. O no tienen que resultar muy buenas personas. O tiene que ser una música que realmente me cueste mucho, que no logre llevar y que diga: “No, con esto no puedo hacer nada que me guste”. Pero en general trato de ponerme accesible para todo el mundo. No pienso en ser tan selectivo. Todo el tiempo me cuestiono si está bien esa idea, pero es una idea que tuve desde el principio.
A: En 2015 ganaste el premio Konex a Mejor Productor Artístico, estabas ternado con Gustavo Santaolalla, Cachorro López y un par más.
M: El premio estuvo bueno porque esa nominación la propusieron periodistas mucho más grandes que yo, como Alfredo Rosso y Claudio Kleiman. Entre 2006 y 2015 grabé 110 discos. Creo que el premio me lo dieron un poco como diciendo: “Pará, estos son los que tuvieron más éxito, pero este chabón documentó una escena entera durante diez años”. Y qué sé yo, para mí fue re lindo el reconocimiento.
A: ¿Llegó en un buen momento? En 2015 vos estabas con Valle…
M: Sí, creo que estaba por salir El final de las primaveras o acababa de salir…
A: ¿Y ya venías con Inventario en mente?
M: Por ahí había algo, pero el momento en que dije: “Tengo que hacerlo”, fue en el 2017. Pasaron un par de cosas que no vienen al caso, pero ahí pensé que tenía que encararlo en algún momento, y dije: “Quiero terminar esto y esto de Valle de Muñecas y cuando eso termine, lo voy a hacer”, e intenté hacerlo paralelamente, pero no pude. No está en mi naturaleza hacer dos proyectos al mismo tiempo, no me puedo concentrar.
A: ¿Qué estás escuchando ahora?
M: Siempre escucho un montón de música, pero no necesariamente música nueva. Uno vuelve a discos o bandas también.
A: ¿Fuiste a ver Pavement?
M: ¡Sí! Es mi banda favorita de la década del ‘90, me encanta. En los últimos años estuve escuchando Broadcast, que es una banda de los años 2000, y hace como 10 días sacaron un compilado con los demos perdidos, que estoy escuchando a pleno.
A: ¿Alguna banda de acá?
M: Me gusta mucho el nuevo disco de los 107 Faunos, me encantó. Voy a ver bandas todo el tiempo. Me gusta Media Hermana, un dúo techno pop del sello independiente Laptra. Fin del mundo me gusta también.
A: Con ellas estabas haciendo algo para el disco que están grabando ¿verdad?
M: Produje los sonidos de guitarra. Llevé mis guitarras, mis pedales, mi equipo y con otras cosas que hicieron ellas fuimos trabajando juntos. Pero fue un trabajo de producción, no de composición. La composición es de ellas, estuvo buenísimo el trabajo. Es una banda que tiene muchos matices y daba para ponerse profundo en ese trabajo.
A: Última: además de tu proyecto personal ¿estás con alguna otra cosa?
M: Terminé una banda que se llama Los Inciertos, estoy grabando un álbum de un solista que se llama Brian Figueroa, y tengo ahí un par de discos que todavía no confirmé. Pero siempre estoy con proyectos, vamos a ver qué sale.
_____________________
La charla completa duró una hora, pero nos quedamos un ratito más en el café. Algunas horas después era su cumpleaños y yo me sentí muy agradecida por el tiempo que me había dedicado. Gracias Manza por tu música, por tus letras, por la melancolía, por todo lo que creaste y seguís haciendo junto a otrxs. Desde que te escuchamos, sentirse solx ya no es una opción.





Deja un comentario